domingo, 7 de marzo de 2010

El "chimó", ¿tradición o destructor de la salud?


Produce cáncer, en la boca, úlceras y otras enfermedades. "Si te lo tragas vas a ver a Dios" ¡Agárrate! A mi me dio una pálida que hasta se me bajó la tensión". Así describió Juan, un liceísta de 16 años, lo que le pasó al mascar un chimó que probó en Maracaibo y tragarse la saliva que genera esa pasta negra. Luis, otro joven de 18 años, comentó que trajo uno de Apure que le produjo sudoración y escalofríos al tenerlo un rato en su boca. Mascar chimó se ha convertido en una moda entre los jóvenes. En Caracas, según detalla Hernán Matute Brouzés, coordinador de la Catedra Libre Antidrogas de la Upel, ha crecido el consumo entre estudiantes de 15 a 25 años. El más común es el de la caja amarilla. "Ese es el más suave. El tapa azul es más picante, hay otro tapa marrón y el tapa blanca es el peor, el más fuerte", relataron los muchachos. El tapa amarilla se consigue en cualquier kiosko. Cuesta entre BsF 1,5 y BsF 2,5, mientras una caja de cigarros ronda por los siete bolívares. Luis explica que lo usa a veces, para "mantenerse activo", y que si se traga produce bajas de tensión o malestares estomacales. "Si lo mantienes mucho tiempo en la boca te mareas". Juan es más específico: "al principio sabe a cotufa acaramelada; luego pica un poquito y al final sabe amargo. Te da un efecto como si estuvieras prendido, medio borracho. Vas escupiendo y al acabarse te queda el adormecimiento". Carlos, otro compañero, ve normal mascar chimó porque lo hacía su abuelo y afirma que causa adicción; "es como una droga", dice.


Una chica que estaba junto a ellos confesó que el olor le provoca usarlo. Más nocivo. Para obtener 1 kilo de chimó se necesitan 10 kilos de tabaco, por lo que es 10 veces más fuerte. Tiene alta concentración de nicotina, alquitrán y varios tóxicos; es un tabaco de uso oral, explica el profesor Matute. Puede causar cáncer en la boca, tráquea, faringe, úlceras y problemas digestivos. "Se cree que por escupirlo no produce nada, pero tras la masticación siempre hay residuos de saliva que pasan al estómago". detalla Matute. También genera problemas en las encías, mal aliento, mancha los dientes, causa un estado de borrachera o adormecimiento (atractivo para los jóvenes). Indicó que algunos muchachos lo usan cuando tienen un examen académico, para calmarse. El chimó se obtiene del zumo del tabaco, cocido varias veces y mezclado con cenizas de concha seca de plátano. Algunos agregan sales obtenidas del fondo de la laguna de Urao (Mérida). Hay más de 37 fábricas en el país, ninguna en Caracas y unas cinco marcas no tienen permiso sanitario.


Según Matute, lo preocupante es que lo han refinado, por eso le gusta a los jóvenes. Es una droga lícita como el cigarro y crea dependencia. Exigen a las autoridades que se realice la misma campaña informativa que hicieron con el cigarro, se prohiba su venta a menores de edad y las cajas informen sobre los efectos que produce.


MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE. En julio del año pasado, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud efectuó el primer taller Nacional Regulatorio del Chimó como producto derivado del tabaco, con representantes de la Organización Mundial de la Salud. En esa oportunidad, el director del servicio; Divis Antúnez, indicó que de los más de 3 mil componentes del chimó, 28 son carcinógenos y especialistas señalaron que el incremento de cáncer de laringe, labios y lengua en ciertas zonas del país podría estar asociado a su consumo, el cual es tradicional en Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Lara. La intención de la reunión era crear un marco regulatorio para impedir su venta a menores de edad, pues sólo hay restricciones sobre el tabaco fumado. Hasta ahora no se ha aplicado ninguna campaña informativa sobre el chimó.


Fuente: Últimas Noticias 20/02/09 Pag. 03.

98 comentarios:

  1. BUENO LA VERDAD YO NUNCA E PROBADO EL CHIMO NI LO LLEGARE A PROVAR X Q COMO DICE MI MAMÁ EL Q METE VICIO ES UNA PERSONA MUY DEBIL. SI NO Q UNA PERSONA Q YO QUIERO MUCHO COME CHIMO Y PUES ME GUSTARIA DARLE CONSEJOS Y QRIA ABERIGUAR Q LE PUEDE CAUSAR EL CHIMO PARA VER SI DEPRONTO DEJA ESO Y X Q LE VA A DAÑAR LOS DIENTES Y EL LOS TIENE MUY BONITOS

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes razon en eso, fijate que el chimo solo daña la salud, aconseja mucho a esa persona. Gracias por visitar la página. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. hoy acabo de ver a mi vecino despues de haber sufrido un infarto hace meses volver a retomar ese vicio droga lamentable dejara asus hijos pequenos 3 y 8 huerfanos lo aconsejare despues de haber leido su informacion gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es gratificante saber, que gracias a esta información se pueden llegar a cambiar malas cosumbres y vicios que lentamente están acabando con nuestra sociedad.
    Informa a tu vecino, hazle saber que corre un gran riesgo.
    Saludos, gracias por escribir!!!

    ResponderEliminar
  5. el chimo cuandolo rasca a la prsona le dad ganas de bomitar y le da la cagadera osea ganas de cagar

    ResponderEliminar
  6. el chimo es fundamental consumirlo ya que nos proporciona vitaminas b12 y minerales coman chimo bastante bastante chimo

    ResponderEliminar
  7. el chimo es un bisio q cuando lo tomas no lo dejas nusnca este msg viene desde venezuela estado portuguesa u.e.t.d.p
    brando castillo papa -_-

    ResponderEliminar
  8. Saludos. Creo que deberían investigar, escudriñar, analizar e internalizar la razón de nuestra Cultura Originaria y Milenaria para que logren tener la comprensión necesaria y de esta manera poder hacer comentarios con fundamentos antropológicos ya que el "Chimó" para el Campesino (Indígena) que fue quien realmente lo inventó con un propósito específico ó una razón de ser, necesaria y de orden sagrado, no es una Droga. Yo no lo consumo pero despues que profundicé la cosmovisión que dió origen al Chimó comencé a respetar la Cultura del Chimó. ¡Que Viva el Chimó Hoy y Siempre en nuestro continente "Abya Yala"...! Paraíso de Chabasquén - Municipio Unda - Estado - Portuguesa - Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Si consumiste o consumes "Chimó" o al menos lo has provado, te invito a que te hagas un examen para detectar droga en tu sangre y si te sale positivo quiere deir que simplemente si se trata de una droga, pero te aseguro que vas ha salir bien porque el Chimó no es una droga como lo describe la Cultura Dominante Occidental. El examen de la sangre sería la prueba contundente para desmantelar esa campaña de desprestigio que muchas personas en el mundo han emprendido en compra de buena parte de nuestra Culturas Ancestrales, porque mejor no dicen que los refrescos que ellos (los dueños de los medios de producción) inventaron son extraordinariamente dañinos, que las golosinas que producen para anodadar a los infantes contienen altos grados de azúcares que perjudican la salud de los niños y niñas e inclusive de los adultos, entre muchas cosas mas que pudieramos nombrar aquí. ¡Que Viva el "Chimó" Hoy y siempre en nuestro continente "Abya Yala". Paraíso de Chabasquén - Municipio Unda - Estado Portuguesa - Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, el cual respetamos, en ningún caso nuestra intención es la de criticar el chimó, solo republicamos un artículo interesante donde se muestran estudios médicos donde se explica sobre los daños que este puede causar al ser humano.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. los vicios que hacer con ellos. si nuestra persona no tiene tu pareja o quienes te rodean lo tendrán, es difícil mantenerte sin un vicio tal de esta categoría... vicios destructores... hay una pregunta que quiero realizar y es acerca de como escoger entre un vicio y otro, ya que no se puede dejar los dos.
    se escoger por sus efectos o por sus consecuencias... ????
    como escoger entre dos cosas malas...
    y me refiero al cigarrillo y al chimo.... mi novio tiene los dos y quiero q los deje pero
    el me dice que deja el cigarrillo ya que el consume el chimo desde los 9 años....pero no me siento conforme aunque el no tiene feo los dientes si algo opacos pero no presenta mayor consecuencia con estos vicios. entonces escoger entre los dientes horribles o unos pulmones destruidos?...

    ResponderEliminar
  12. Saludos Kim, antes que nada un afectuoso saludo. Lo que planteas es algo complicado ya que como comentas es un vicio que tiene desde niño y eso para él es algo natural, así como comer, caminar etc. Tienes que hablar con él y plantearle de una manera muy sutil tus inquietudes y hacerle saber que te preocupa, y te recomiendo que lo vayas llevando poco a poco hacia actividades deportivas, ya que estas son capaces de contrarrestar la ansiedad, lo ideal sería que te unas a él en esas actividades, y poco a poco tendrá mas capacidad de dejar esos vicios, aunque es preferible que comience por el cigarrillo y al pasar por lo menor un año sin ese vicio podrár llevarlo poco a poco a olvidar el chimó.
    Siempre a tu orden por acá y éxitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches yo tengo cuarenta personas a mi cargo en mi trabajo. La mayoría obreros de los cuales 12 mascan Chimo sin saber las consecuencias y e notado que los desidrata...

    ResponderEliminar
  14. buen dia... sea o no una droga igual destruye... es capaz de quitar el hambre.. la persona q consume chimo suplanta la comida por masticar chimo se deshidratan.. hasta llegar el punto q llega a sufrir de ulceras estomacales de perder peso abruptamente y de ahi al cancer estomacal es solo un paso... no critico la cultura todo lo contrario la respeto... asi como tambien respeto la vida.. nuestros hijos deben saber cuan dañino es.. sin animos de faltar el respeto a nadie. gracias por tus aportes Dios te bendiga..

    decidan: cancer en los pulmones. por el cigarro..??
    cancer en el estomago, boca. por el chimo..??
    o una vida sana y tranquila..???

    ResponderEliminar
  15. aparte de q produce disfuncion erectil... estudios cientificos han demostrado que el chimo como cualquier droga a la larga lleva a la disminución del libido, y a la impotencia sexual, si antes no acaba con la vida del consumidor...

    ResponderEliminar
  16. EL CHMO ES UN POCO DÑINO`PERO ES NORMAL DICE Q T PONEN LS DIENTES AMRILLO PRO NO XQ Y ETNGO 3 AÑS COMIENDO CHIMO Y TENGO MIS DIENTES NROALESS Y NO HACE DAÑO

    ResponderEliminar
  17. hay cientos de estudios médicos es verdad pero ahora me pregunto....¿Es un hecho cientifico? , se ha logrado comprobar (como si sucedió en el caso de cigarrillo) que tales o cuales pacientes han presentado cuadros de cancer a consecuencia de la exposición al chimó?. entre tanto hago incapié en una cita en particular del artículo:

    "MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE. En julio del año pasado, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud efectuó el primer taller Nacional Regulatorio del Chimó como producto derivado del tabaco, con representantes de la Organización Mundial de la Salud. En esa oportunidad, el director del servicio; Divis Antúnez, indicó que de los más de 3 mil componentes del chimó, 28 son carcinógenos y especialistas señalaron que el incremento de cáncer de laringe, labios y lengua en ciertas zonas del país podría estar asociado a su consumo,".

    ¿y bien?

    28 componentes son nocivos,cancerigenos...bueno si yo me pusiera a enumerar la cantidad de productos cancerigenos a la que el individuo se expone a diario me tomaria 12 semanas de escribir. microondas, derivados del plomo, combustibles, productos de limpieza,laminas de asbesto,productos de belleza. y pare usted de contar. en resumen....es un hecho cientifico? , que especialistas señalaron eso? cuales son sus trabajos de investigación? y si los tienen porque no se ha declarado como un descubrimiento médico, son solo hipotesis?....teorias? ...porque por lo que puedo redactar , la frase: "podría estar asociado a su consumo". refiere solo una suposición...una presuncion.

    Aún asi, interesante articulo

    besos desde Anzoátegui.

    hysmael

    ResponderEliminar
  18. Están equivocados en sus apreciaciones sobre el chimó...No es dañino si se consume puro, es decir, el proveniente de la cocción de hojas de tabaco y agua...Éste es un estimulante, como sería un té de hojas de coca o un mate bien cebado...
    Pero, la costumbre ha impuesto que se mezclen otros aditamentos como "aliños" y allí es cuando nuestro chimó ancestral se transforma en una droga peligrosa; porque esos "aliños" son tóxicos...
    En la zona donde nací, todo el mundo mastica chimó (Mendoza Fría del Estado Trujillo) y puedo asegurarles que somos las personas más sanas y fuertes de Venezuela; y también los más longevos. En esta Parroquia hay "caneyes" donde se fabrica chimó y nadie le adiciona a nuestro producto, materiales o elementos tóxicos. Por eso, la mayoría de ancianos mueren de muerte natural y con su dentadura completa, sin cáncer y felices con sus familias comiendo chimó en sus velorios...No se crean que todo es malo, ni todo es bueno tampoco; pero mi chimó me ha acompañado durante 65 años y me enorgullezco al decir que TODO ME FUNCIONA BIEN...lo mismo que a toda mi familia, que es muy numerosa, sana y trabajadora...Gracias por leerme...

    ResponderEliminar
  19. me parece que masticar chimò es de lo ultimo, masticar chimò es masticar mierda, y eso no le puede gustar a una persona sana. debe ser horrible un beso lleno de chimo . Se debe infiormar los daños que causa el mismo a los jòvenes para que tomen conciencia y paulatinamente lo dejen de consumir, solo de pensar en los componentes concerìgenos que contiene me da terror. con los jòvenes, o sea que los jòvenes moriràn a temprana edad por el consumo del chimò. Es cierto que antes no habia peligro de morir, pero la industrializacion le agrega sustancias concerigenas para acabar con los jòvenes de nuestro paìs e idiotizarlos.y los muy tontos caen redonditos antes semejante droga, porque eso es lo que es, y sino diganme porquèes que no lo pueden dejar una vez iniciado el consuimo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Viva!

    Abya Yala Viva y Rugiente

    ¡Vivan las medicinas sagradas de los pueblos originarios de todas las direcciones!

    Ahó Metákiase

    ResponderEliminar
  21. en realidad no creo que el chimo por lo general produzca este tipo de cáncer conozco a mas de 25 personas adictas a esta sustancia por mas de diez años incluyéndome a mi y hasta los momentos ninguno a padecido ningún mal excepto una que otra borrachera leve!! porque no destacan mejor el consumo de cerveza? ese si es un vicio verdaderamente dañino tanto para la salud como para la economía. en fin existen países en el mundo que le causan mas daño a la humanidad que nuestra idiosincrasia venezolana como es el CHIMO, gracias!!

    ResponderEliminar
  22. veo que lo que dise es vdd me gustaria que mi primos vieran esto soy de caracas mis primos son de pt cabello y comen todos los dias chimo quiero que deeje eso pq es horible me dio gusto leer esto lo comi una vez no me gusto no me paso nada gracias a dios

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja, Pues yo recien probe el "chimó" y me da gsutao decir que: Es algo relajante...y si también como todo tiene algo malo, pero eso es irrelevante...

    Bueno no importa, yo aprecio nuestra cultura venezolana!!! Arriba!!!

    Saludos desde Trujillo...!

    Ey, me pasas el del "Tigrillo"?...xD

    ResponderEliminar
  24. Te apoyo rotundamrnte!!

    + Informacion?

    Elchat.com/Cafe Virtual

    ResponderEliminar
  25. Saludos amigo! gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. tengo 15 años masticando chimo y todo lo que dicen del chimo no es verdad el chimo es una tradicion y soy de YARACUY y la mayoria mastican chimo

    ResponderEliminar
  27. Bueno, les cuento tenia un abuelo q nunca dejo de masticar chimo, y duro hasta los 100 años,,,y se murio de viejito,,, nunca se enfermo,, es decir que es mentira q da cancer,, o cualquier otra enfermedad,,, y para las picadas,, usar chimo,, es bueno...

    ResponderEliminar
  28. donde puedo conseguir una marca que no tenga aditivos??? El tigrito tiene aditivos dañinos??

    ResponderEliminar
  29. Les recomiendo estos artículos!!!
    http://es.sott.net/articles/show/4114-Vamos-Todos-a-Encenderlo-

    http://es.sott.net/articles/show/4332-Fumar-ayuda-a-protegerse-contra-el-cancer-de-pulmon

    ResponderEliminar
  30. Pana igual que yo tengo 15 años mascando chimo tengo mucha salud y los dientes completiiicos de verdad me gustaria saber que chimo mascan estos panas que los mata soy de Maracaibo y agui se masca mas chimo que en el mismo Barinas

    ResponderEliminar
  31. agrren consejo comer chimo no es bueno para la salud

    ResponderEliminar
  32. german yo te digo todos los dias deja ese vicio que no es bueno

    ResponderEliminar
  33. Hola mi esposo no puede dejar el chimo cada ves masca mas y mas estoy emberazada y el dice que eso no le afecta a mi hijo como puedo hacer para q el deje eso me pueden dar un consejo??? Gracias

    ResponderEliminar
  34. LA VERDAD YO CONSUMO CHIMO DESDE HACE VARIOS AÑOS Y ME DOI CUENTA QUE EN REALIDAD ES UN VICIO TAN FUERTE QUE INCLUSO PUEDE INIVIR EL CONSUMO DE CIGARRILLO, ESTOY TRATANDO DE DEJARLO PERO SE ME HACE MUY DIFICIL, SERIA BUENO SI ALGUIE PUDIERA DAREME UN CONSEJO PRACTICO PARA SUPRIMIRLO TOTALMENTE.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. eliomar carrilllo13 de marzo de 2011, 6:31

    yo tengo alrrededor de 9 años consumiendo chimo los primeros años lo hacia en exeso desde la mañana en ayuna hasta lo noche todo era bien luego empese a sufrir de una insuficiencia cardiaca desmallo del cuerpo malestar y creo que tambien produce problemas psicologicos ya que haces cosas que no son normales para mantener este vicio y lo dificil de dejar!! yo he conocido personas que han dejado de consumir mariguana y otras drogas pero el chimo cualquiera no lo deja, las personas dejan de fumar para comer chimo y dejan de consumir chimo para fumar es un vicio tonto pero dificil de dejar! y que puede producir patologias que afectan el organismo, respeto la desicion de cada quien, pero si lo vemos de otro punto de vista que ganamos con eso nada NO GANAMOS NADA solo enfermedades comentarios y dientes manchados algo desagradable!!

    ResponderEliminar
  36. hola se que el chimo es una droga silenciosa , sus compnentes son cancerigenos , quisiera , saber ; si un nino tremendo agarra esto y se lo come cual seria el remedio, y cuales son sus consecuencias la, y sigan aportando todo sobre el chimo como droga maligna para que dejen de consumir ,saludos y cuidense . fanny desde barinas -venezuela

    ResponderEliminar
  37. yo masco chimo tengo 18 años y llevo 6 años mascando y hasta ahorita no me ha producido ningun daño q emborrache y de cagason es una cosa pero muy pendejo el q se lo trague y lo mascoo por costumbre de la familia lo fabricamos y lo mascamos y ningun familiar ha sufrido de cancer y soy de MERIDA de donde se produjo esta tradicion... y para mi lo no considero como malo aunque es un vicio....

    ResponderEliminar
  38. yo tengo muchos años consumiendo chimó,he tratado de dejarlo pero para mí es como una adicción,lo único malo es que a pesar de ser un bello y hermos catire de ojos azules,nínguna mujer me para porq al reirme mi dentadura se vé marrón,no puedo entablar una conversación con una dama porq me da la escupidera claro no me puedo tragar el chimó,entonces diganme ustedes que puedo hacer????dejo el chimó ó me quedo solito y sin una mujer,

    ResponderEliminar
  39. carlos j rodriguez n1 de abril de 2011, 16:30

    amigos, muchas veces he consumido chimo, nunca me ha hecho daño, y para mi no es vicio, si lo tengo o no lo tengo, para mi es igual, para dejar este vicio o cualquier otro vicio lo que la persona debe tener es fuerza de voluntad.......... venezuela es tan rica y sus habitantes tan pobres pero botan petroleo hasta por la boca

    ResponderEliminar
  40. soy apureño de guasdualito tengo 15 años escupiendo chimo y creo que el chimo de aca es el mas fuerte de todos no creo en lo que dicen de el chimos aqui se dice que mas bien le cuida la dentadura a uno

    ResponderEliminar
  41. Mi comentario es que aquel que consuma chimo, debe de dejar de hacerlo, ya que este producto es super dañino para la salud en su mayor parte produce cancer estomacal.

    ResponderEliminar
  42. el chimo es algo como para pasar el tiempo rapido pero normal todo esta en labar la boca y mas nada de resto que viva el chimo y el mejor es el trueno que viva

    ResponderEliminar
  43. tengo ese vicio, desd ase 10 años, gracias a dios me siento identificado con el. mis dientes aun son blancos, y no siento malestar estomacal.

    ResponderEliminar
  44. coño pana ese si es un verdadero problema te lo digo porque a mi me ha pasado igual mi novia me ha dicho varias veces ya que deje el chimo o ella me deja a mi tengo 9 años con el chimo y un poco menos con ella estoy en una encrucijada, bueno pana busquese una que lo acepte con todo y vicio no se preocupe que si la hay. suerte

    ResponderEliminar
  45. amigo sta bien equibocado el cigarrillo el chimo arcol(cerveza y ls palitos)son drogas q si no ls consime t ac falta t l digo xq no puedo star sin tomarme 1fria el fin d semana sak tu cuenta nagura son muy sabrosas jejejeeee

    ResponderEliminar
  46. todos los chimó son adictivos yo no creo que la gente deba consumir chimó eso es dañino ya que se a comprobado que produce cancer de boca y de gargante asi que te recomiendo q no lo consumas te lo digo como amiga :)

    ResponderEliminar
  47. jose de vasconcelos1 de mayo de 2011, 18:16

    tengo 32 años como chimo desde el año 94 quisiera dejar el maldito vicio pero no he podido dejar de consumi por mas de 4 hora me ha dado mas de un malestar un consejo para dejarlo ya siento efectos en mi garganta y constantes dolores de cabesa pero igual no lo he podido dejar suena estupio x que se el daño que me hace

    ResponderEliminar
  48. jose de vasconcelos1 de mayo de 2011, 18:28

    amiguitos no digan que el chimo es lo mejor yo me como de 3 a 4 latas diarias y si hace daño no lo consuman no es ninguna nota es solo 10mil bacterias que te llevas a la boca, dicen que en las fabrica ese es el deposito de desperdicio cuando los baños estan malos defecan es en esa sona en mi cajeta he saboreado pedasos de hierro hasta restos de uñas de personas quizas hasta orinan y todo va para la boca que tal y confieso no lo he podido dejar para mi tiene algo de droga

    ResponderEliminar
  49. Una de las mejores maneras de dejar ese vicio es tratando de cambiarlo por algo mas saludable, algo que te pudiera ayudar mucho es hacer ejercicio intenso, eso ayuda a controlar la ansiedad.

    ResponderEliminar
  50. Claro que es una droga, aunque de bajo perfil. Crea nuevos y mejores hábitos. El ejercicio suele ser de mucha ayuda así como también la ingesta de agua.

    ResponderEliminar
  51. tengo 20 años comiendo chimo, y para mi no tiene ningun efecto secundario al contrario se siente muy bien, tengo todos mis dientes intactos. Y blancos al contrario el chimo es una contra para todo. Yo se que a la final es un vicio, pero creo que menos perjudicial para la salud. bueno me despido. chao cabimas edo. zulia.

    ResponderEliminar
  52. mi abuela y mi abuelo comen chimo cuando estaba pequeño y el chimo es malo para la salud

    ResponderEliminar
  53. Buenas, la verdad es que si es dañino...aunque viene de una cultura ancestral se respeta...mi bisabuelo murio de cancer en el estomago a causa de eso llevaba toda la vida escupiendo chimo, desde pequeño se hiba a trabajar y pasaba toda la mañana escupiendo chimo, asi rinde el trabajo. Otra cosa un tio mio escupia chimo y el Dr. le dijo que el chimo le afectaba el cerebro porque cuando no tragas saliva al cerebro le llega menos oxigeno.

    ResponderEliminar
  54. mi papa tiene toda la vida escupiendo chimo y hoy el medico se lo prohibio, por presentar un problema de salud estomacal, por eso yo digo todos los vicios son malos para el organismo, deberian ser prohibidos, desde guanarito-portuguesa

    ResponderEliminar
  55. es muy feo el chimo sabe a mierda

    ResponderEliminar
  56. si eres marico pedro comes mierda

    ResponderEliminar
  57. eatoy de acuerdo contigo eso te danna la dentadura mmmmmmmmmmmmmmmmmm vieron lo que pasa malditoooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  58. yo no tengo mucho tiempo masticando el chimo, e incluso e escuchado rumores de que es dañino para quien lo consume......... pero yo lo mastico y de ves en cuando hago jugo cn el cuando tengo sed......... y me a heho un hombre fuerte y grande.... asi le les recomiendo que mastiken esa mierda nojoda xq entonces para que coño la crearon pues!!

    ResponderEliminar
  59. yo conosco un amigo q come chimo y tiene los dientes amarillos y dañados

    ResponderEliminar
  60. bueno yo nunk voy a probar el chimo eeeecooo

    ResponderEliminar
  61. q lala yo como y normal y no me interesa lo q digan los demas .¡.

    ResponderEliminar
  62. bicio???? te pasaste!!!

    ResponderEliminar
  63. alabin alaban el chimo no hace daño naaaaaaaaaaaaaaa......que viva el chimo ............en especial el chinata ..ese si lo masticas y no estas acostumbrado...te cagas .........saludos a todos los chimo neros ........

    ResponderEliminar
  64. Es uno de los daños que causa.

    ResponderEliminar
  65. hola.....pues dejenme decirles que yo viceo el chimo tengo 17 años.....yo lo ago como para evadir muchas veces mis problemas familiares, ya que al consumirlo me pone mas activo...el chimo cuando se ingiere tiene muchos efectos por ejm: ami me a mareado,me dan nauseas,me pongo nervioso e incluso muchas veces me dan ganas de defecar. no es un chiste es verdad...muchas veces no entiendo porq viceo,,,,pero ahora ya que estoy informado voy a dejar de consumirlo. y quien ice que no se puede dejar es un mentiroso porq eso depende de tu fuerza de voluntad tu haces lo que tu quieres y si tu meta es no consumirlo ps lo haces y ya.........!

    ResponderEliminar
  66. El chimó forma parte de nuestra cultura como la hoja de coca lo es a Bolivia y como el mate lo es a Argentina y Uriguay!!!; cada día se introduce entre la población sin distinguir sexo, color de piel, localidad, condición económica o profesión! Soy abogada y educadora egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, he trabajado con campesinos y obreros y el chimó me ha ayudado a relacionarme con la gente cuando lo he necesitado por razones de trabajo; ahora me desempeño oficialmente para el Poder Judicial y ocupo un puesto administrativo importante como coordinadora de una oficina y me veo socialmente reprimida porque no puedo escupir mi chimó; esto es una pena! pero en cambio si podemos consumir productos altamente peligroso pero socialmente reconocidos, eso si lo podemos consumir entre ellos los refrescos y las chucherías! qué conveniente!

    Luchemos por nuestros valores ancestrales, por nuestra pasta indígena y evitemos a toda costa su satanización tal como lo hicieron las transnacionales farmacéuticas con la hoja de coca en Bolivia!

    Marielys Briceño Altuve

    ResponderEliminar
  67. Bueno yo tengo 5 anos masticando chimo y se los danos q causa pero no saben lo arrecho q es dejarlo si paso siquiera dos horas sin probarlo me causa dolor de cabeza mal estar mal humor entonces yo digo como dejarlo para q dejarlo si me va a traer todos esos males prefiero seguir consumiendolo ya q tantos abuelos q tuvieron toda su vida mascandolo murieron de viejo xq yo no puedo morir de viejo tengo q ser tan salao y morirme por el chimo eso no lo creo en este momento estoy mascando y me siento de maravilla

    ResponderEliminar
  68. dejense de marisquera por que el abuelo mio tiene 80 años y desde que estaba chamo come chimo y es el que tiene la salud mas buena de toda la familia ok asi que dejen de estar inventando cosas que no son verdaddes

    ResponderEliminar
  69. yo quisiera saber si el chimo no produce ningun daño a los riñones o a sus funciones ??

    ResponderEliminar
  70. MIRA YO TENGO34 AÑOS Y DE ESOS 34 AÑOS 15 SONCOMIENDO EL MALDITOCHIMO EL TIGRITO NOJODA TRATO DE DEJARLO Y ES UNA MALDICION NO PUEDO AHORITA TENGO LA GARGANTA INFLAMADA Y UNAS PEPITAS Y CON TODO Y ESO LO SIGO COMIENDO ESTOY CAGADO POR QUE ESO PRODUCE CANCER EN LA LARINGE POR QUE POR MAS QUE SEA UNO TRAGA CHIMO DEJE DE COMER AHORITA COMO 4 DIAS PERO NO aguante YO CREO QUE ME ESTAN VELANDO Y TENGO CHIMO EN LA BOCA MALDIGO ESE VICIO

    ResponderEliminar
  71. Eso si hace daño es como una droga y cuando la gente se hace adicta al no tenerlo la vuelve agresiva espero que tomen las medidas necesarias.

    "Cuida tu salud porque tu vida depende ella"

    ResponderEliminar
  72. chamo deja eso te vas a quedar solo recuerda que uno de los deseos de Dios y del hombre es tener su propia familia " por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y seran una sola carne." tienes una vida por delante deja eso y busca ayuda profecional recuerda que todo lo puedes en Cristo que te fortalece.

    ResponderEliminar
  73. yo como chimo desde hacen 30 años y cuando salgo a trotar en las mañanas no me puede hacer falta mi voliadita de chimo, que viva el chimo ,,,,,,

    ResponderEliminar
  74. gracias al chimo he podido rebajar 40 kg y ahora puedo trotar por 1 hora sin parar y antes no podia ni caminar dos cuadras, que viva el chimo

    ResponderEliminar
  75. bueno yo vivo en una zona medio rural y medio hurbana y el consumo de chimo es excesivo practicamente un 50% de los estudiantes de mi liceo lo consumimos para relajarnos desestresarnos o solo pasar el rato y soy conciente de que todos somos ignorantes sobre los daños y consecuencias que puede causar el chimo, yo sugiero que se aga una campaña nacional educativa mostrando que tan nosivo puede ser el consumo de chimo para la salud y asi se crearia un poco de conciencia en los que lo consumimos y los futuros consumidores....

    ResponderEliminar
  76. bueno men yo escupo chimo carrasquero tapa azul, bueno eso dq dicen por hay de nunca de se deja es mentira pq todo lq uno se propone se deja y hasta que uno no pasa un mal rato no aprende asi que bueno :D saludos desde guanare portuguesa

    ResponderEliminar
  77. igual men yo tengo desde los 12 ahora tengo 15 y tengo mis dientes normales, solo hay que escupir con prudencia yo no lo tengo como vicio, nunca me ah echo daño...! saludos de guanare portuguesa

    ResponderEliminar
  78. Mi esposo mastica chimo y yo le vivo advirtiendo que eso es una droga y q aparte de eso es asqueroso ver como escupe esa saliva negra! No encuentro manera de hacerle entender q debe dejar ese vicio tan feo!!!

    ResponderEliminar
  79. amigos tengo 9 años masticando el chimo como puedo dejar la anciedad de masticarlo

    ResponderEliminar
  80. HOOLA A TODOS SOY MASCADOR DE CHIMO NATO TENGO 19 AÑOS Y LLEVO 8 AÑOS MASCANDO CHIMO Y AQUI ESTOY PERFECTO MI MEDICO DICE Q ESTOY BIEN. HA UNA COSA Y Q VIVA LOS TOROS COLEADOS. Y RECUERDEN LA VENEZUELA BONITA ES ANTIDROGAS . Q VIVA EL FOLCLORE.

    ResponderEliminar
  81. q viva el chimoo nojodaa dejen vivir a los chimoneros q nos cargan ostinados con esos comentarios de q es dañino.. y las jevas q no le guste q uno maske chimo q vea q es lo q hace.. bien por el chimoo.. nos hace fuerte coman bastante chimoo, chimo y mas chimoo valllaaa.

    ResponderEliminar
  82. esa verga es mentira tengo 3 añs comiendo chimo no le pongan cuidado a esos maricos el coño coman chimo parejo

    ResponderEliminar
  83. coman chimo esa verga es mentira no le pongan cuidado a esos marico

    ResponderEliminar
  84. bueno yo soy estudiante de odontologia y es gracioso porque como desde lo 10 años ya tengo 19 y estoy en segundo año de la carrera y hasta ahora me a ido bien no me da pena decir que escupo chimo y no pienzo dejarlo. y si no lo han provado ni lo hagan porque es muy adictivo y sabroso...

    ResponderEliminar
  85. bueno les hablo desde merida especificamente de lagunillas de donde es nato nato el chimo y como sabran pues en el pueblo se escupe casi desde q se esta en el vientre jajaja y les puedo decir q conosco muchos viejitos q estan hasta mas sanos q uno y han escupido chimo toda la vida yo gracias a dios lo deje pero como cuesta dejarlo compadre para mi es mas fuerte que el cigarro xq también lo consumía en exceso aveces pienso q voy a recaer pero les doy un dato agarren un pote y un caramelo de gengibre o acido y veran q le calma las ancias rapido despues del primer mes se te quita mas la anciedad saludos toches xD

    ResponderEliminar
  86. Hola, comparto con la opiniòn emitida desde Mendoza Frìa, Edo. Trujillo. No comparto con Ud. la costumbre de "toros coleados" pues no es nuestra tradiciòn, tal ejercicio maltratador para el animal viene desde europa con civilizaciones rudas que mataban el tiempo maltratando a los animales y otras barbaries.

    ResponderEliminar
  87. No comparto con Ud. "masticar chimò es masticar m..." Es una costumbre ancestral, viene de nuestros antepasados indìgenas. Comparto con Ud. "la industrializaciòn agrega sustancias nocivas para la salud", lo cual considero es lo que debe combatirse y tomar como ejemplo el mensaje desde Mendoza Frìa, Edo. Trujillo.

    ResponderEliminar
  88. ¡què maravilla!...100 años, què experiencias interesantes a lo largo de su existencia tendrìa su abuelo... Ademàs de picadas de insectos, alivia dolores, evita infecciones. Nuestros ancestros indìgenas mantenìan una "peya" apretadita en la mandìbula inferior frontal y constantemente escupìan, cosa que hacìan para protegerse de peligros en su entorno, alimañas, serpientes, etc. A diario lo viviò mi madre que se crìò en Boconò, Edo. Trujillo, dice que no morìan las personas por efecto de mordeduras de serpientes ni otros accidentes semejantes, ni habìan rostros inflamados por infecciones dentales y muchas otras experiencias relacionadas con este producto ancestral.

    ResponderEliminar
  89. Serà que para conseguir un producto original, dirijimos nuestra atenciòn hacia Mendoza Frìa, Edo. Trujillo y solicitamos a ellos orientaciòn para regresar al producto inicial benèvolo???

    ResponderEliminar
  90. bueno , respeto a cada quien, pero digo que la persona que consume chimo,los pone mal humorado , cuando no lo pueden consumir, ya sea por el trabajo u otro. aparte tienen un olor desagradable, y se ve asqueroso.

    ResponderEliminar
  91. Mucha gente lo utiliza para dejar de fumar y lo han logrado pero claro ya entiendo cambian un vicio por otro y en este caso es el mismo daño que triste yo como chimo pero no sabia lo malo que era diosss.... A dejar de comerlo de paso es antihigienico desde el estado Zulia Vzla...

    ResponderEliminar
  92. Eso es muy cierto, como hace falta que nuestra gente conozca mas nuestro antepasado.

    ResponderEliminar
  93. Sería interesante que se pudiera seguir produciendo el producto original y así poder ofrecer un chimó 100% natural.

    ResponderEliminar
  94. Así es amigo, lo mejor para dejar un vicio es hacer deporte! Saludos.

    ResponderEliminar