domingo, 18 de agosto de 2013

El Chimó, ¿Tradición o destructor de la salud? Parte II

chimó


Debido a la popularidad que ha tenido la anterior entrada sobre el chimó, hemos decidido realizar una nueva publicación referente al mismo tema, aunque esta vez nos basamos en los distintos comentarios realizados por los distintos lectores de nuestro Blog.


Son numerosos los comentarios que existen, tanto a favor como en contra del consumos de esta ancestral tradición. Es importante destacar que existen alrededor de 37 fábricas de chimó en el país, de las cuales solo 5 de ellas tienen permisos sanitarios.


son muchas las diferencias entre las marcas, las mas resaltantes que muchas tienen químicos y otras son elaboradas de manera artesanal, por lo que quienes consumen esta droga con químicos son quienes realmente se hacen mas daño, esto no quiere decir que el artesanal no sea dañino, pero si cuenta con un alto grado de alcalinidad, lo cual puede ser beneficioso para la acidez del organismo.


En muchos campos de nuestro país existen personas longevas hasta con mas de 100 años de edad y desde su niñez han consumido chimó. Algo que resulta realmente desagradable es la falta de higiene de muchos consumidores del tabaco en pasta, quienes a veces no lavan sus dientes en todo el día y es allí cuando su dentadura va deteriorándose velozmente, también no es muy bien visto la manera en que escupen en cualquier sitio y esto es muy asqueroso para muchas personas que no lo consumen, sin olvidar los que tienen su boca y ropa con restos de chimó.


Lo que si es de análisis en este tema es que las diferencias entre el chimó con químicos y el artesanal es tal que lo mas recomendable para las personas que no piensan dejar de consumirlo es que consuman uno que esté libre de químicos y mantener la higiene en todo momento.


Qué opinan ustedes al respecto?