miércoles, 1 de abril de 2009

Clausurado Matadero Municipal de Boconó

Dicho cierre se llevará a cabo para dar cumplimiento al Decreto No. 06 de la Alcaldía del municipio Boconó de fecha 24 de marzo del año en curso



(VICENTE SANCHEZ) - El pasado 24 de marzo el Alcalde del municipio Boconó emitió un Decreto bajo el No. 06 por medio del cual se acuerda el cierre indefinido de las instalaciones del Matadero Municipal por cuanto su actividad altera, degrada y contamina el medio ambiente, a su vez por las deficiencias sanitarias que ocasionan daño ambiental en perjuicio de la colectividad en general, informó el Alcalde Luis Alirio Cabezas Bracamonte.

"Es de acotar que este cierre se llevó a cabo luego de un estudio, llegándose a la conclusión de la necesidad de su cierre debido a las condiciones de insalubridad allí presentadas", apuntó.

Es así como en parte de ese decreto se lee textualmente lo siguiente: "Que es competencia del Municipio, el gobierno, administración y la gestión de las materias que le asigne la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83, 178 ord. 4 y 5, Ley Orgánica del Ambiente artículo 199, Ley de Residuos y Desechos Sólidos, capítulo III, artículo 14, así mismo la promoción de la participación y el mejoramiento en general, de las condiciones de la vida de la comunidad en las siguientes áreas: Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental, comprendiendo los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos, salubridad y atención en salud, servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes y las actividades relativas a la materia municipal.

Considerando: Que la salud es un derecho social fundamental y es obligación del Estado, garantizarla como parte del derecho a la vida, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, cumplir con las medidas sanitarias de saneamiento ambiental, para la preservación de la salud pública y la conservación de los recursos ambientales". Así mismo "que el sistema de Control, Fiscalización y Vigilancia es de compendia de la Alcaldía, a objeto de minimizar los impactos ambientales y toda alteración que ocasiones perjuicio al ambiente por cuanto son de orden pública..Decreta la clausura indefinida de las instalaciones del Matadero Municipal, por cuanto su actividad altera, degrada y contamina el medio ambiente, a su vez por las deficiencias sanitarias que ocasionan daño ambiental en perjuicio de la colectividad en general, según lo establecido en los artículos 15 y 114 de la Ley Orgánica del Ambiente".

Para finalizar el corregidor Luis Alirio Cabezas manifestó que de ahora en adelante la Corporación Venezolana Agraria -C.V.A.- con quienes ya están en conversaciones, será la encargada de su administración, quienes aspiran a convertirlo en un matadero modelo, donde además de beneficiar ganado vacuno también lo hagan con ganado porcino, y en donde se incluya también beneficios para los trabajadores que allí laboran.

Fuente: "Diario el Tiempo"

Correo: vicenteramonsanchez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario