lunes, 31 de agosto de 2009

Así dio a conocer la información el diario el Sol de Margarita



Alcalde de Boconó se ahoga en playa El Agua

Gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, se movilizó a la Isla para hacer los trámites de rigor y trasladar el cuerpo de su hermano a su lugar de origen. Escasez de salvavidas preocupa a turistas del balneario y salvavidas de Antolín del Campo se quejan de que no se dan abasto.

El alcalde de Boconó, estado Trujillo, Luis Cabezas, de 44 años, hermano del gobernador de esa región, Hugo Cabezas, falleció por inmersión entre las dos y 2:30 p.m. de ayer en playa El Agua, municipio Antolín del Campo.

Según Marcos Allende, quien sacó al alcalde del balneario con una moto de agua, y presta servicio voluntario a Protección Civil, el burgomaestre se encontraba disfrutando en la playa, cuando por razones aún desconocidas al poco tiempo se encontraba flotando en el mar, aparentemente sin signos vitales. Dos féminas que presuntamente se encontraban con él, avistaron la situación y fueron las que dieron la voz de alerta.

Ambulancia de Protección Civil hizo acto de presencia en el lugar, sin embargo, no fue posible lograr la resucitación, por lo que tuvieron que esperar a los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Hicieron el levantamiento y trasladaron el cuerpo sin vida de Luis Cabezas a la morgue.

Según el reporte de la autopsia confirmado por la morgue del Hospital Luis Ortega de Porlamar, y verificado por el alcalde de Marcano y médico, Ibraín Velásquez, se confirma que la muerte fue por inmersión.

El alcalde de Boconó se hospedaba en la habitación 628 del Hotel Hesperia Playa El Agua, informó una fuente vinculada a esta hostería.

La razón de la visita de Luis Cabezas a la Isla se debe a un convenio de Turismo, Cultura y Deporte que se firmaría hoy con la Alcaldía de Marcano, manifestó el alcalde de esta jurisdicción, Ibraín Velásquez.

¿HASTA CUÁNDO?

Personas que laboran en el hotel como “tolderos” y personal de limpieza, aseguran que ellos, aun cuando conocen de salvamento, no están certificados como salvavidas. Indicaron que este sitio turístico no posee guardavidas. Estas personas no quisieron revelar su identidad por temor a represalias.

Johana Marcano, quien se hospeda en el hotel, se quejó de que en los paquetes que se venden “todo incluido”, no incluyen servicio de rescate y salvamento en los balnearios. Agregó que tampoco le informan a los huéspedes de la peligrosidad de playa El Agua. “Yo que vengo regularmente conozco lo traicionero que puede llegar ser este balneario, pero mucha gente no lo sabe”.

El director regional de Protección Civil, Frank Tendero, se preguntó “¿cuántas personas tienen que morir para que tomen cartas en el asunto?”.

Jesús Bellorín, salvavidas de la Alcaldía Antolín del Campo, señaló que sólo son tres personas las que prestan servicio de socorristas en 40 kilómetros de playa. “No nos damos abasto, aquí los restaurantes y los hoteles no colaboran con uno. No puede ser que yo tenga que rogar por un plato de comida y tenga que pagarlo de mi bolsillo”.

La alcaldesa de Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, dijo que trabaja mancomunadamente con Protección Civil en cuanto a las labores de rescate, pero no ha recibido colaboración de los comercios. “Personalmente he entregado comunicado a cada uno de los comercios de playa El Agua, para reunirnos y establecer convenios para que cada hotel tenga sus salvavidas”.

El director municipal de Protección Civil, Erick González, informó que de 54 comercios sólo cinco han acatado el llamado de la Alcaldía y son los “únicos” que prestan el servicio de salvavidas.

El presidente de La Asociación de Salvavidas de playa El Agua, Rubén Yánez, también se quejó por la falta de colaboración de los hoteles y restaurantes en materia de seguridad marítima. Informó que aunque tienen la mejor disposición los rescatistas de Antolín del Campo no poseen certificado. “INEA e YMCA son los únicos que están autorizados para otorgar los certificados”.

Considera que cada hotel debería garantizar seguridad acuática a los huéspedes y no dejarle toda la responsabilidad a la Alcaldía o a la Gobernación.

Contabilizó que éste es el quinto caso de muerte por inmersión registrado en playa El Agua en lo que va de año.

El gerente general del Hotel Hesperia Playa El Agua, Víctor Fran, aseveró que cuentan con 12 personas encargadas de la playa que tienen curso de salvamento y rescate. Dijo en defensa de las acusaciones por falta de salvavidas estar dispuesto a mostrar los certificados de cada uno de ellos. Agregó que fue el hotel el que prestó la furgoneta en donde trasladaron el cuerpo del alcalde.

El director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Wolfang Díaz, dijo que la Gobernación, a través de las unidades de Defensa Civil, prestan apoyo de salvavidas y trabajan junto con las alcaldías.

“El lugar donde falleció Cabezas es uno de los más resguardados”.

Sin embargo, otro panorama es el que se observa en el balneario, ya que en visita a ese lugar a las cuatro de la tarde de ayer, se notaba la ausencia de salvavidas.

El director del Fondo de Turismo, David Pinto, informó que existe un proyecto para la formación y capacitación de salvavidas para ayudar a subsanar el déficit que existe en la región.

Fuente: (Jennifer Hrastoviak) El Sol de Margarita

1 comentario:

  1. es verdad considero que nuestras playas tienen que ser muy vigiladas no solo por nuestros muchachos de proteccion civil tambien tener una ambulancia en sitio clave para notificar algun suceso , nunca hay cuando pasa algo y se llama llegan despues que la persona muere o se pierde a los mas lejos en el mar por que son`pocos lo que llegan a tratar de rescatarlo en el mar o se cortan caminando con una botella etc o tal vez una agua mala quema algun niño y la madre no sabe que hacer

    ResponderEliminar